2011
Espacio público
Alausí, Ecuador
La presencia del puente negro, obra de un discípulo de Gustav Eiffel, como elemento paisajístico y testigo del pasado ligado al comercio entre la costa y la sierra ecuatorianas unidas durante décadas por el ferrocarril, es el punto de partida para este proyecto .
Actualmente, el puente se mantiene en su estado original y es un reclamo turístico. Se proyecta desarrollar un parque en el que se integraría esta potente y atractiva estructura con el fin de dotar al entorno de espacios para actividades culturales y de ocio, para entretenimiento y diversión de propios y visitantes. Un proyecto en el que el respeto y el agradecimiento a la naturaleza son prioridad.
La Nariz del Diablo (uno de los atractivos turísticos de la zona) es un agente de posicionamiento de la importancia del ferrocarril en el Ecuador durante el siglo pasado. Alausí, con sus casas de cubiertas de tejas y patios centrales, portales corridos (algo más propio de los pueblos de la costa e inusual en el centro de la serranía del país) tiene en el Puente Negro un atractivo mas para reinventarse como ciudad turística y con una identidad más cultural.
Como plataforma para este objetivo se proyecta EL PARQUE DEL PUENTE NEGRO, un espacio de naturaleza a escala urbana en donde confluyen actividades de ocio, educativas y culturales, en el que la arquitectura e ingeniería del Puente Negro es respetada y admirada.
El espacio de uso múltiple es un edificio de forma cilíndrica que interiormente articula el centro de interpretación, salón, oficinas y servicios. Será el encargado de lograr ingresos para que el proyecto sea autosuficiente. Exteriormente la cubierta plana es un escenario para eventos recreativos y culturales.
La estructura del bulevar se eleva del suelo para impactar mínimamente el terreno permitiendo formalizar las terrazas y ambientes, construyendo o liberando vacíos y patios que son el mismo nivel natural del terreno con carácter continuo e inalterado.
El movimiento de gente y el intercambio de información que será generado por este nuevo paisaje y su escenario urbano, será puesto en paralelo al movimiento de la congestionada Avenida 5 de Junio, permitiendo al visitante adentrarse al pueblo y disfrutar de sus otros varios encantos.