2012
Vivienda Particular
Puembo, Ecuador
El proyecto contempla la adecuación y ampliación de una vivienda de fin de semana diseñada por otro equipo de arquitectura, a una vivienda principal para una familia en crecimiento y que deseaba disfrutar junto a sus amistades del área recreativa y de sus extensos jardines.
De los dos volúmenes existentes originalmente, se decidió demoler lo irrecuperable y restaurar lo mejorable para que tuviera mayor eficiencia energética, además de ampliar determinados espacios internamente, para cubrir las nuevas necesidades respetando el diseño original en exteriores.
En el primer volumen comparten espacio una generosa área social y el dormitorio principal; y en el segundo, se diseña un espacio versátil de reuniones y 3 dormitorios, con sus respectivos vestidores y baños, para las hijas y sus futuras familias. Un túnel de cristal une los dos volúmenes y alberga la puerta principal en su centro.
Precisamente, uno de los requerimientos era lograr una entrada principal que uniera los dos volúmenes y que además fuera visible desde el patio de maniobras vehicular, por lo que se optó por vestir al espacio exterior con un jardín seco limitado por un muro curvo creciente de hormigón visto.
Para optimizar y fomentar el uso del área recreativa, y aprovechando el desnivel natural existente en el jardín, se invirtió el sentido de la piscina conectándola con el área cubierta abierta con el fin de regular la temperatura.
Para vestir el espacio cubierto abierto se utilizaron lamas de aluminio en el techo, que proporcionan tridimensionalidad, matices, sombras y reflejos que dan riqueza al espacio.