2015
Vivienda particular
Nayón, Ecuador
La casa se sitúa en una parcela rectangular de 750 m2 ocupada casi en su totalidad por un algarrobo centenario en Nayón. El proyecto está determinado por la presencia del árbol y su conservación por lo que se diseña una retícula que modula la estructura, tanto en planta como en el volumen “abrazándolo”.
El diseño se compone de una elemental y ordenada estructura de hierro visto, para luego recibir una piel de ladrillo, hormigón y cristal. Se optó por soluciones simples y acabados sencillos de bajo mantenimiento y alta durabilidad, pero dispuestos de manera eficiente, para lograr un resultado óptimo y conmover a sus habitantes con la calidad de los espacios y su relación con el árbol.
La propuesta arquitectónica plantea casi todos los ambientes en Planta Baja, únicamente, los dos dormitorios de los niños con sus respectivos baños se los ubica en Planta Alta separados por una pasarela con el objeto de mantener la casa abierta a las actividades en el exterior.
La planta con gradientes según las ramificaciones del árbol, disminuye la ocupación y erosión del terreno, además de lograr que la luz solar incida de una manera intencionada en el interior recibiendo un juego de luces y sombras cambiante a lo largo del día.