2016
Conjunto residencial
Costa, Ecuador
Luego del terremoto de Manta y como solución a corto, mediano y largo plazo se propone un modelo de vivienda modular de fácil construcción, adaptación topográfica y con posibilidad de crecimiento.
El proyecto recoge las enseñanzas y bondades de la arquitectura popular de la zona en donde las viviendas eran construidas sobre pilotes y adicionalmente logramos un sistema constructivo flexible y sismo resistente.
El módulo mínimo es de 3×3 metros, en dos se cubren las necesidades emergentes de una familia y crecerá de acuerdo a cada situación sin que afecte el espacio original. Los servicios y materiales de construcción son múltiplos y submúltiplos del módulo base con la finalidad de reducir costos y tiempo de montaje.
Cadenas, columnas y vigas diseñadas para obtener la rigidez necesaria para recibir los otros materiales de forma precisa ayudarán a construir las viviendas sin la necesidad de mano de obra calificada. Las instalaciones eléctricas e hidro sanitarias vistas complementan este proyecto estrictamente funcional.